Con danza prehispánica conmemoran Resistencia Indígena en la CDMX
Los danzantes, acompañados por sahumadores, hicieron el tradicional saludo a los cuatro rumbos del universo mexica, habitado cada uno por distintos dioses.
En el marco de los 500 años de Resistencia Indígena, el pasado 9 de noviembre se presentaron nueve colectivos de danzantes prehispánicos para conmemorar esta celebración. La cita tuvo lugar en el zócalo de la Ciudad de México, donde actualmente se está llevando a cabo la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.
Con cantos tradicionales, vestimentas, máscaras y penachos, los danzantes avanzaron desde la Plaza de la Constitución hasta el escenario principal. Ya establecidos, hicieron el tradicional saludo a los cuatro rumbos del universo mexica acompañados de sahumadores (quemadores de copal). Cada uno de los rumbos está habitado por distintos dioses.
Tras dar la bienvenida al público en español y náhuatl, el grupo de danzantes saludó al Oriente, lugar del señor Quetzalcóatl; al Poniente, lugar de las mujeres muertas en el parto y de Xipetotec; al Norte, lugar del señor y de la señora del eterno descanso y del Mictlán; y al Sur, lugar del colibrí izquierdo, el gran Huitzilopochtli.
Podría interesarte: Feliciana Hernández, artesana que mantiene viva el arte textil purépecha
Danzas y saludos tradicionales en el marco de los 500 años de Resistencia Indígena
Los danzantes, quienes pertenecen a diferentes colectivos como «Palabra de Mujer» y el Movimiento Indígena de la Ciudad de México, realizaron diversos saludos tradicionales; comenzaron saludando a «la jícara celeste (cielo), el lugar de la madre luna»; al «rumbo del centro, lugar de la Tierra y de la madre Tonantzin». Finalmente, el grupo de bailarines ejecutó varias danzas tradicionales por más de hora y media, las cuales fueron aplaudidas por el público.
En la Ciudad de México, se hablan 55 de las 68 lenguas originarias del país; por ello, la presencia de grupos de danzantes en la Fiesta de las Culturas Indígenas significó una correcta visualización de la diversidad cultural que existe en la capital, conmemorando así los 500 años de Resistencia Indígena.
Podría interesarte: Serafín, el artesano que venera a la Virgen de Huamantla con tapetes
Cuentacuentos indígenas, parte de las actividades de la Fiesta de Culturas Indígenas
Siguiendo con las actividades de la Feria, este jueves se relataron cuentos indígenas con Marcela Carrillo, Sones y huapango con el Trío Masakali y Sones y chilenas del estado de Guerrero con el Grupo El Nagual.
La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México estará abierta hasta el 18 de noviembre del presente año. En ella se realizarán 133 actividades culturales, ente expo-venta de artesanías, productos de medicina y gastronomía tradicional; asimismo, habrá talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros.
Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.