La música y la memoria
Un danzón para Lulu es el título del próximo libro de Mina Arreguín, se trata de una recopilación de la vida y obra de Genaro Fuentes.
No hay fecha que no se cumpla, en marzo de 2023 publiqué un adelanto del nuevo libro que escribo con Lulú Bringas “Un danzón Para Lulú”, vida y obra del maestro Genaro Fuentes en esta misma revista. Final y felizmente el libro está prácticamente terminado y llegó a la etapa de las últimas correcciones.
Como todo proyecto, en cerca de dos años éste no estuvo exento de sus propias peripecias, muchas decisiones se tomaron en el camino y muchos obstáculos tuvieron que ser salvados, esto es normal y creo que todos aquellos que hemos escrito algún libro lo sabemos bien. Desde el inicio la idea siempre fue difundir la obra musical indiscutiblemente valiosa de un prolijo compositor de danzón, que en diciembre de 2022 nos abandonó tras una corta pero fatal enfermedad, descubierta infortunadamente tarde, privando a la ciencia médica de la oportunidad de mantenerlo con vida como hubiéramos deseado.
Lee también: Un danzón para Lulú
El resultado es un libro extenso de más de quinientas páginas que difunde buena parte de la obra que se ha podido rescatar gracias a la colaboración de amigos bailadores, músicos, pero sobre todo gracias a Lulú la esposa del maestro Fuentes, quien con dedicación y perseverancia reunió y ordenó todas las partituras que pudo obtener, valga la expresión: en todos los rincones, cajones y lugares de trabajo en los que el maestro solía escribir y resguardar su obra. La extensión tiene que ver sobre todo con la reproducción de partituras completas, alrededor de veinte danzones con sus respectivas partichelas para los diferentes instrumentos. El libro será descargable sin costo y en formato PDF para
todos aquellos que quieran leerlo, pero considero que lo más valioso, sobre todo para los músicos y las orquestas que interpretan danzón, será poder obtener la obra musical que ya varias orquestas de este género interpretan y algunas atesorarán para incrementar su repertorio. Toda la obra del maestro está debidamente registrada ante las autoridades correspondientes de derecho de autor, por lo que se deberá reconocer su autoría cuando se interpreten.
El libro será presentado el próximo 4 de octubre en el marco del décimo Festival de danzón en Tamaulipas, Mtra. Rosa Brondo y estará disponible para su descarga o lectura en línea en esta revista, Revista Danzoneros, que dirige Arturo Ordaz. En lo particular me complace que sea en Reynosa donde la orquesta Infantil y Juvenil que dirige en maestro Raúl Flores interpreta ya música del maestro Fuentes y recientemente se remitió a esta entrañable orquesta la partitura del danzón Lulú que será interpretado por ellos durante el evento. Enseguida se reproduce el texto introductorio que describe a mi juicio
claramente el contenido del libro a que nos hemos referido esperando que todos aquellos interesados y amantes del danzón, lo lean, atesoren y guarden en su memoria la música de este gran compositor.
Introducción: El compositor de danzón, el músico, el bailador y el escucha, establecen consciente o inconscientemente, una relación emocional llena de sentimientos diversos entre la sonoridad armónica y sus percepciones sensoriales. Comúnmente al escuchar una pieza, nuestro ser se llena de estímulos interiores y recuerdos que provocan distintos efectos dependiendo de las circunstancias personales, entre ellos la nostalgia, la alegría o su contrario: la tristeza. De la misma forma hay mucho que decir de la influencia del ritmo en el movimiento del cuerpo y el baile. Parece no existir nada que no se haya expresado ya por los eruditos y estudiosos de estos temas. Afirmar que la música y su relación con el
género humano es tan antigua como el hombre mismo, es ya un lugar común, una verdad incontrovertible y reconocida por todos.
Te puede interesar: Partitura hallada en una botella
En este contexto es importante destacar la importancia primordial del creador de la música como el ente fundamental que pone en movimiento la relación entre él mismo, el músico que la interpreta, el que la percibe para solo escucharla y el que la ejecuta mediante el baile. La polifonía propuesta por el creador de la obra musical, provee a los músicos la materia prima escrita en el pentagrama y a su vez estos últimos mediante la interpretación de las notas estimulan al bailarín que hace su parte traduciendo el ritmo en tiempo y compases conforme a sus habilidades dancísticas, todos ellos le deben mucho a
la capacidad creativa del compositor.
En el ambiente del danzón el creador de piezas nuevas que enriquecen este género musical debiera ocupar un lugar muy especial entre la comunidad que lo disfruta, eso no siempre es así, muchas veces se conoce la melodía, en algunos casos se sabe el nombre de ella, qué orquesta la interpreta, pero identificar quién es el compositor es menos frecuente.
Este trabajo pretende resaltar la obra musical de uno de ellos, de uno de esos autores de música que han enriquecido con su esfuerzo y su talento el acervo musical danzonero, el Maestro Genaro Fuentes Rivera, compositor contemporáneo de múltiples obras conocidas y disfrutadas por músicos y bailadores, entre sus danzones más famosos se encuentran: Lulú, Rosy Roa, Mary y Morquecho y otros más. En este libro se reúne una buena parte de sus composiciones con el propósito de difundirlas y conservarlas en la
memoria colectiva de la comunidad danzonera y de los amantes de la música en general, igualmente ofrece a las orquestas y sus músicos interpretes un material muy valioso, una veintena de partituras completas, es decir, la elaborada al piano por el maestro Fuentes y las correspondientes a los diferentes instrumentos, algunas de las cuales contienen arreglos de otros talentosos músicos, como Vidal Árciga, Alejandro Aguilar Alcántara y otros. También se reproducen otras partituras de piano de las que no fue posible obtener instrumentación o que quedaron inconclusas tras el fallecimiento del maestro en diciembre de 2022.
El documentar y difundir la obra de un compositor pretende conservar su acervo y darle la oportunidad de mantenerlo para la posteridad, mucha de su música que ya ha ganado el corazón de las personas podrá ser interpretada y escuchada en el futuro a partir del registro escrito que aquí se ofrece y representa también un homenaje a su memoria, una forma de mantener vivo el recuerdo del compositor, pero no solo eso, también la remembranza del ser humano, de la gran persona que en vida fue.
Lee también: Una orquesta muy especial en Reynosa
A través de estos textos se encontrará información acerca de su biografía, sus actividades profesionales, sus motivaciones para escribir muchos de sus danzones y hasta algunas anécdotas que permiten el acercamiento más íntimo con la persona, sobre todo para aquellos que no tuvieron como yo la oportunidad de conocerlo más de cerca, pero también para los amigos y músicos más cercanos que lo recordarán seguramente con afecto.
La obra de un compositor debe tener la oportunidad de seguir existiendo, el registro escrito a través de los pentagramas le dará esa oportunidad, este libro pretende ser un medio de hacer que la obra del maestro Genaro Fuentes perdure, trascienda y viva permanentemente aún en generaciones futuras, lejos del olvido y la insignificancia.