Soy de Otumba, la historia de una cumbia que conmoverá a la Feria del Burro
El Internacional Pepe González y su Orquesta cerrará la Feria Nacional del Burro con esta melodía en homenaje al municipio.
En la década de los años 70, Alberto González Gallegos le compuso una cumbia a su tierra natal, su objetivo era que sonara en la festividad más importante de su municipio. 47 años después será posible, sus herederos al frente del Internacional Pepe González y su Orquesta harán posible ese sueño al interpretar “Soy de Otumba” en la LVIII Feria Nacional de Burro.
“(Mi papá) compuso esa canción para ese festejo, le hizo letra y música. Su ilusión y sueño era que sonara el 1 de mayo en la fiesta (del burro)”, comenta José González, director de la orquesta que lleva su nombre.
De acuerdo con González, la inspiración de su padre estuvo en el lugar que lo vio nacer, desde la belleza natural que hay en las nopaleras y los plantíos de maguey, hasta el esfuerzo de la gente trabajadora que se dedica a la producción de pulque y tuna. “Cuando se jubiló se fue a vivir para su rancho. Esa fue su inspiración, su tierra natal”, agregó.
Alberto González Gallegos fue músico originario de San Marcos Tlaxuchilco, un rancho que forma parte del municipio de Otumba, Estado de México. Toda su vida la dedicó a la música y el saxofón alto fue su fiel compañero. Además, formó parte de la Orquesta de la Fuerza Aérea Mexicana, donde ganó el grado de sargento.
Lee también: El Internacional Pepe González y su orquesta: una historia de tradición musical
Tal era su amor por la música, que González Gallegos también formó un grupo con sus hermanos, el cual fue denominado Mini Orquesta Versátil. Dicho nombre se le ocurrió al impresor de los carteles de publicidad de los bailes a donde asistía la agrupación, la razón era porque tenían 2 saxofones, una trompeta, un piano, un bajo y una batería; una instrumentación sencilla pero que sonaba muy bien.
Fue con esta orquesta como el maestro Alberto González y sus hermanos dieron vida a la cumbia “Soy de Otumba”, donde se hacen referencias directas a que en ese lugar “abunda mucha tuna” y “se hace buen pulmón”, como también se le dice al pulque.
El sobrino de Alberto, Jose Luis Montes de Oca Peralta, relata que esta melodía fue muy importante para los pobladores en la época. “Vivir en un pueblo pequeño, que era más que hoy, y oír un tema donde uno nació y creció, les agradó a la gente”.
Montes de Oca Peralta era un niño en aquella época, sobrepasaba los diez años cuando tuvo la oportunidad de tocar el guiro en la grabación de la cumbia. Con esfuerzos por sacar recuerdos de su mente, comentó que cada uno de los integrantes de la Mini Orquesta iba dándole su toque especial a la canción.
“Soy de Otumba empezó a sonar y con el tiempo a darle forma. Un guitarrista que se llamaba Jerónimo Romero le sugirió (a mi tío) hacer otra cosa, y así comenzaron a enriquecer la instrumentación. Aunque también tío batalló para que la pudiera grabar”, agrega.
El sobrino del artista sostiene entre sus manos aquel disco de acetato donde se puede leer en la galleta: “Lado 1, Soy de Otumba”. Aquella grabación, de 45 revoluciones por minuto, está fechada un 20 de abril de 1976. Hoy en día, 47 años después, se sigue escribiendo la historia y expandiendo la trascendencia de esa canción.
A la muerte del maestro Alberto González, hace 20 años, su hijo José González y sus nietos Jorge y Alberto González quienes influenciaron la evolución del grupo, la cual actualmente lleva el nombre del Internacional Pepe González y su Orquesta; y además tendrán el honor de interpretar este tema el próximo 1 de mayo en la Feria Nacional de Burro 2023, tal como lo soñó hace casi 5 décadas el compositor de la melodía y fundador, maestro Alberto González Gallegos.
Dicha melodía pasará a formar parte de la historia intangible de Otumba, ya que la orquesta no sólo la dedicará a sus pobladores, también se entregarán las partituras al gobierno de la localidad para que puedan hacer uso de ella. “Soy de Otumba” quedará en el ADN de la región.