Danzoneros Danzoneros

La videoteca de danzón de Jorge Roots, el cronista audiovisual

Jorge Arturo Contreras decidió crear una videoteca de danzón dedicada a rescatar la música en vivo.

 ·  septiembre 25, 2021
La videoteca de danzón de Jorge Roots, el cronista audiovisual
Jorge Arturo Contreras busca preservar el ambiente de los salones de baile y las danzoneras en vivo con sus grabaciones. / Foto: Arturo Ordaz - Revista Danzoneros.

Son pocas las danzoneras que cuentan con un respaldo musical, ya sea en acetato, CD o alguna de las plataformas musicales de streaming. Así surgió la idea espontánea de Jorge Arturo Contreras, o Jorge Roots -como le llaman-. Decidió crear una videoteca de danzón para rescatar la música en vivo de las orquestas.

El hobby que trascendió 

En entrevista para Revista Danzoneros, Jorge describió cómo fue su acercamiento con el danzón, así como la génesis de este acervo que comenzó en 2013 y se encuentra distribuido en dos canales de YouTube.

“Yo entré en este ambiente del danzón por mis papás. Los acompañaba a los salones y a aprender a bailar danzón. En un principio la verdad no me llamaba tanto la atención».

La videoteca de danzón de Jorge Arturo alberga más de 300 grabaciones. / Foto: Arturo Ordaz – Revista Danzoneros.

“Iba, escuchaba, veía, me encantaba ver. En algún momento dije: `¿Por qué no los grabo? A ver qué pasa´ y empecé a grabar los danzones en vivo.Llegaba a casa, los escuchaba, me encantaba el audio.”, relató.

A manera de hobby, Jorge comenzó a grabar con su teléfono celular en los salones de baile, sin que los músicos supieran. Gracias a la amistad que tenía con los directores de algunas danzoneras, los videos también fueron un vehículo para promover su música.

“En el primer descanso de las orquestas iba con el director y le comentó que grabé tal, o me dice: En la siguiente tanda voy a tocar este danzón, grábalo por favor a ver qué tal suena´”, citó. Luego de ocho años de grabaciones, los músicos y directores comenzaron a acercarse a su trabajo; por ende, se volvieron protagonistas de sus videos.

“Me enfocaba solamente en las orquestas, no en los bailadores. Eso lo hacían otras personas. Yo me dedico a darle su rito a las orquestas, que luego nunca aparecían, a los músicos que mis respetos a todos y cada uno de ellos, a su arte, a su magia para tocar”, enfatizó. 

Jorge Arturo una tarde danzón en Deportivo Oceanía. / Foto: Arturo Ordaz – Revista Danzoneros.

Resaltó que a través de este acervo -que suma poco más de 300 videos-, la gente que no estaba involucrada en el danzón comenzó a interesarse, al igual que los que siempre han gustado de este baile. 

Acercando el danzón a todos

Esta videoteca provocó Jorge escuchara y preservara la música de otros estados, como el caso de Monterrey y Veracruz. También fue así para otras orquestas populares en la capital del país. “He grabado yo creo que al 90 por ciento de las danzoneras que hay en México, hablando de no sé… de Dimas, Acerina, La Playa, Casquera, Felipe Urbán…” añadió.

La videoteca representa una aproximación para las personas que no residen en la Ciudad de México y que buscan familiarizarse con el ambiente de los míticos salones de baile que ahí se encuentran.

“Quien quiera venir a un salón de baile en México, créanme que no se van a decepcionar. El escuchar música en vivo, con más de 10 o 12 elementos, cada vez es muy poco visto y es increíble”, resaltó Jorge

“Lo que muestro ahí es lo que a mí me gusta”: Jorge Roots

Ya recabado el material, Jorge realiza un trabajo de edición sencillo, que consiste en colocar títulos con el nombre de la pieza, la danzonera y el lugar donde se grabó.

“Lo que muestro ahí es lo que a mí me gusta. Lo que yo veo, lo que yo disfruto en un salon”. Hizo hincapié en que este rescate nace como algo personal y no como algo que se realice por encargo. 

Sin embargo, remarcó el respeto que tiene por las danzoneras y que en todo momento mantiene comunicación con ellas respecto al material que recopila. 

“El 95 por ciento de los videos que subo son con autorización de las orquestas antes de subirlos”, puntualizó, aunque aquellos videos sin autorización los destina a una videoteca personal. 

La videoteca de danzón de Jorge Arturo busca preservar el ambiente que provocan las orquestas en vivo. / Foto: Arturo Ordaz – Revista Danzoneros.

Jorge Arturo apuntó que su intención no es comparar a las orquestas o enfocarse en sus predilectas, sino ampliar y conservar para que otros elijan y escuchen. 

“Todas tienen su estilo, su forma. Evito comparar, cada quien tiene su estilo y el chiste es tenerlas guardadas para que todos las disfruten y todos escojan su propio gusto”, remarcó Jorge Roots

Los años dedicados a este hobby han sumado experiencia, recuerdos y amistades no sólo con los músicos sino con los bailadores que se daban cita para disfrutar del danzón.

“Ha sido muy divertido conocer mucha gente que, la verdad en los salones no tenía el gusto de conocer, pero que en ocasiones que iba a alguna plaza de danzón, se acercaban a  mí y decían: `Hola Jorge Roots, yo te sigo en YouTube´, comentó orgulloso.

También reconoció que como resultado de los primeros días de la pandemia por COVID-19 y el confinamiento, la actividad de los canales de videos incrementó de manera significativa.

“Traté también por mi canal de Facebook, diario subir un video ya grabado para que la gente no se olvidara tanto del danzón, hasta que me los acabé”, explicó. 

El CD vs la videoteca de danzón

Otra de las motivaciones para crear la videoteca de danzón, surgió de la preferencia por la espontaneidad que una orquesta tiene en vivo, pues es lo que más se asemeja a estar en el salón de baile. 

“Hay CDs, grabaciones muy padres y todo, pero a mí no me gusta escucharlas porque se me hace tan monótono, y cuando son los videos en vivo tocan con otro sentimiento los músicos y eso es también muy divertido. Y mucha gente me lo dice: `me gusta ver tus videos y bailar con tus videos porque no es lo mismo de cada ocho días. Es recordar el estar en el salón´, resaltó. 

Jorge Arturo filmando a una pareja de baile en Deportivo Oceanía. / Foto: Arturo Ordaz – Revista Danzoneros.

Algo que los seguidores de la videoteca de danzón aprecian y agradecen es la calidad del audio, la cual, explicó Jorge, se logra al colocarse detrás de la orquesta, o bien, encontrar la mejor zona del lugar.

“Cuando estás dentro de la orquesta el audio es muy diferente al que sale de la bocina. Obviamente ahí tienes todos los instrumentos en vivo y se escucha muy padre. Estar parado ahí junto a ellos es otra sensación, parece chistoso pero sientes hasta el estado de ánimo de los músicos, de la orquesta”, dijo.

“Me gustaría que existan más grabaciones para que queden para la historia”

Pocas personas han dedicado tiempo a hacer algo similar a lo que hace Jorge, por ello, él anima a otras personas a sumarse al rescate de la música y por supuesto, del danzón. 

“Si me gustaría que llegaran otras personas y graben, sería divertido. No competir porque la verdad, no. Me gustaría que existan más grabaciones para que queden para la historia”, confesó. 

“De manera involuntaria me volví un cronista visual”

Reflexionando sobre el trabajo que ha realizado y las circunstancias que lo llevaron a esta labor, Jorge Roots sí se considera un cronista visual del danzón. “De manera involuntaria me volví un cronista visual hasta donde me permitían poder mostrar el mundo del danzón».

Adelantó que ahora incluirá poco a poco a las personas en las grabaciones. “Esta parte de guardar el danzón en estos videos, la historia, cómo vestían, cómo se preparaban para ir a bailar. Tener estas imágenes y decir: `¡Wow!´ Cuántas cosas para pararte en un escenario, en una pista de baile, un vestido, un traje, un peinado, un maquillaje, la caballerosidad. Todo lo que se alcanza a ver en los videos».

“Me da gusto que ha sido todo positivo en esto de los videos. Del gusto de las personas, de los músicos, de las parejas de baile que me dicen: `sigue grabando, sigue subiendo videos´. Se los agradezco.”, concluyó.

Quizás podría interesarte

Danzoneros Danzoneros