Este libro busca rescatar las tradiciones textiles del Istmo de Tehuantepec
Adriana Guzmán tiene la intención de darle voz a los artesanos de su región, así como a traer a las nuevas generaciones.
Adriana Ramón Guzmán dejó el mundo de la danza folclórica y la cambió por los textiles. Tras participar como bailarina en la Guelaguetza, una de las fiestas oaxaqueñas más importantes, decidió dedicar su vida al tejido, bordado y la investigación. Su esfuerzo tomará cosechas en un nuevo libro: «Textiles del Istmo de Tehuantepec».
Ramón Guzmán es originaria de Ixtaltepec, Oaxaca. Además, es licenciada en Administración con especialidad en Desarrollo Empresarial. Sin embargo, desde los 17 años se dio cuenta que su camino estaba en conocer a detalle la historia de su región, así como la importancia de la vestimenta.
Lee también: Rifarán una melodía personalizada de Danzonera La Playa
Una libro de ofrenda a los antepasados
Relató qué el objetivo de su próximo libro será dar voz a los artesanos y rescatar sus memorias. Asimismo, buscará señalar cómo ha cambiado la indumentaria con el tiempo: las formas de las flores boradas, las telas, el maquilla, entre otras cosas.
«Todos esos datos curiosos y detalles son los que me interesa dejar registrados y así tener una línea del tiempo para que la gente conozca cómo han cambiado nuestras tradiciones, pero, sobre todo, que sean nuestros ancestros quienes lo cuenten», agregó.
La emprendedora apuntó que este proyecto es un homenaje a su abuela, ya que fue ella quien le inculcó en estas tradiciones: desde la manera de vestir hasta las fiestas patronales. «También va dedicado a los artesanos textiles que ya no bordan, pero narran sus memorias de cómo trabajaban y la importancia que representa la vestimenta, desde las telas, los colores, hasta cada uno de los accesorios que la acompañan, los cuales en su conjunto se consideran como un tesoro del Istmo de Tehuantepec».
Te puede interesar: La Murga Xicohtl, el grupo que une música folclórica mexicana y europea
Las nuevas generaciones del Istmo de Tehuantepec
El libro constará de 75 páginas con una reseña sobre las características y la elaboración de técnicas textiles. Ejemplo de ello son el bordado de aguja chica, el tejido de aguja de gancho, la cadenilla y el telar. También llevará detalles de los complementos del vestuario como: joyería, calzado, peinado y maquillaje. Todo ello acompañado de las experiencias de cada artesana o artesano que lo elaboraba.
Aunque la creadora de la marca «Tejiendo sueños» lamenta que las nuevas generaciones no estén interesados en este tema, está dispuesta a compartir este conocimiento con los más jóvenes. Por ello, durante la pandemia de Covid-19 ha realizado totorales en redes sociales sobre bordado y tejido.
«En las peores crisis y situaciones, quien tiene una mente visionaria y emprendedora encuentra un mejor camino, y eso me pasó», asegura la artesana istmeña.
Para conocer más de su trabajo, puedes consultar sus redes sociales como Tejiendo Sueños Adriana R. Guzmán en redes sociales.
Lee también: Miguel Ángel Zamudio Abdala, una historia de danzón veracruzano
Con información de la Secretaría de Cultura federal