Recuperan 428 piezas arqueológicas; estaban en Estados Unidos
Entre los objetos entregados se encuentran un huarache y un fragmento de un petate
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó 428 piezas arqueológicas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte de un decomiso en los Estados Unidos.
Tras un dictamen preliminar, la Secretaría de Cultura federal informó que las piezas son pertenecientes a las antiguas culturas asentadas en el norte de México, específicamente del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d.C.).
Entre los objetos entregados se encuentran un huarache y un fragmento de un petate. Asimismo, se recuperaron diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales poseen una antigüedad estimada en 60 millones de años.
Te puede interesar: Han recuperado casi 9 mil bienes patrimoniales del extranjero
También fueron devueltos varios fósiles marinos del género Exogyra, los cuales podrían pertenecer el periodo Cretácico, es decir, con una antigüedad estimada de 60 millones de años.
El subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, Jaime Alejandro Bautista Valdespino, indicó que elementos como puntas de proyectil, raspadores en pedernal, así como los artefactos de concha y hueso son representivos de las comunidades seminómadas de cazadores-recolectores
Te recomedamos: Entre rimas y evocaciones poéticas del danzón
Agregó que cada una de las 428 piezas arqueológicas será resguardada por el INAH e inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución. Sin embargo, hay la posibilidad de que formen parte de exposiciones de museos.
Bautista Valdespino también hizo un llamado a la población a evitar ser partícipes del saqueo en sitios patrimoniales, así como del tráfico ilícito de bienes históricos, ya que una consecuencia de ellos puede ser la pérdida de la información del contexto de las piezas.